lunes, 2 de marzo de 2020

Nuevas plantillas para Patinaje en Línea.

En Clínica Podológica siempre estamos pensando en nuevas maneras de mejorar tu rendimiento, ya sea en tu vida diaria o practicando tu deporte favorito. Por eso, en colaboración con Club Patinaje Segovia hemos desarrollado las nuevas plantillas personalizadas para patinaje en línea.



Como todas nuestras plantillas, se elaboran a partir del molde del pie del paciente y se le aplican las correciones necesarias para mejorar el apoyo, además de varios refuerzos para una mayon contención y así prevenir lesiones. De esta forma conseguimos unas plantillas totalmente personalizadas y perfectas para encajar en tus patines.


Además como oferta de lanzamiento para los alumnos del Club Patinaje Segovia, vamos a ofrecer nuestras plantillas para patinaje en línea con un 15% de descuento. Nacho Rubio, entrenador del Club Patinaje Segovia, ya tiene las suyas.

¿Practicas otro deporte? Ven a vernos. Podemos ayudarte a mejorar tu rendimiento.



lunes, 26 de agosto de 2019

Nuevo servicio de Bike-fit



Ampliamos nuestra oferta de servicios y a partir de ahora en nuestras instalaciones podrás evaluar también tu biomecánica en la bicicleta. Bien seas ciclista o triatleta, un bike fit puede ser un estudio muy interesante para mejorar tu rendimiento sobre la máquina o para aliviar una lesión.


Una correcta posición en la bicicleta a la hora de rodar y entrenar es muy importante y, más aún, cuando estamos un número de horas considerable, ya sea en el rodillo, en la carretera o en nuestros caminos y sendas favoritas.

Errores más frecuentes que requieren de corrección biomecánica, hoy os hablaremos de nuestra conexión a la máquina a través de los pies, mediante los pedales.


  •  Excesiva rotación externa del pie. En este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Debido a malposición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Provoca una sobrecarga de la musculatura externa, bíceps y vasto externo.  
  •  Excesiva rotación interna del pie. También en este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla, tendones de la pata de ganso. 



Esta es solamente una parte que forma parte del análisis biomecánico completo que realizamos para valorar a un ciclista o triatleta en nuestras instalaciones con nuestros equipos de análisis computarizados avanzados.


Nuestro estudio es muy completo y realizado sobre la bicicleta de cada paciente, con la más moderna tecnología en video análisis computerizado y captación de presiones directas sobre la bicicleta. Cada estudio ronda los 90' aproximadamente en los que destriparemos los entresijos del buen pedaleo y la posición más efectiva sobre la bicicleta.
Intentando estar siempre un paso por delante y procurando por vuestra salud, ahora deportiva.

 

miércoles, 14 de agosto de 2019

Plantillas y deportistas

¿Deporte y plantillas son compatibles?

Muchos de vosotros nos preguntáis acerca de las mejores soluciones para paliar las molestias o lesiones derivadas de la practica deportiva.
La ecuación es bastante sencilla. El ser humano no es un modelo anatómico perfecto y por ello está sometido a constantes cambios en su sistema músculo-esquelético. Además vamos a relacionar estos cambios con el estado de salud del individuo; tanto por su exceso de uso, este es el caso de los deportistas, como por la falta del mismo, en el caso de las personas con un modelo de vida sedentario.
Si no entrenamos nuestra musculatura, no haciendo ejercicio y con una mala alimentación, esto terminará por reflejarse sobre nuestros pilares fundamentales, columna y miembros inferiores que son los que nos permiten la bipedestación. Del mismo modo, si someto a estos pilares a unos esfuerzos por encima de la capacidad de recuperación y/o regeneración de los mismos también aparecerá una sobrecarga o lesión.
Así, tanto el exceso de carga como el desuso nos llevarán a problemas en miembros inferiores y de forma más contundente en la estructura que nos permite estar de pie y caminar, los pies.



La entrada de hoy vamos a dedicarla a esa parcela de deportistas que cuidan su alimentación, su descanso y todos los aspectos del entrenamiento, pero aún así tienen dolores o molestias y no saben como hacer para quitárselas de encima.
Dolores de rodilla inespecificos, contracturas musculares, dolor en el recorrido de la planta del pie, dolor en un glúteo, contracturas en los isquiotibiares... ¿te suena algo de esto? Son algunas de las muchas cosas que pueden suceder con el entrenamiento. Lo primero sería siempre hacer un diagnostico correcto de la lesión/dolor y del mecanismo que la produce,  para después valorar el o los tratamientos adecuados.

Personalmente no soy una persona que prescriba plantillas a todo el que viene con molestias en el pie.
En Clínica Podológica tras la exploración buscamos el tratamiento más cómodo y mejor para nuestro deportista.

Trataremos la lesión desde varios aspectos:
- Tratamiento podológico.
- Fisioterapía, en su caso.
- Con el entrenador, para evitar futuras lesiones.

No debemos olvidar que los deportistas tienen algo de prisa por volver a retomar los entrenamientos con normalidad y no van a guardar todo el reposo, se van a probar y van a intentar entrenar; así que ganaremos mucho tiempo mandando ejercicios específicos que nos ayuden tanto en el tratamiento sintomático como en el tratamiento estructural.
Además apoyamos en algunas ocasiones con otros tratamientos, otro tipo de ortesis, vendajes, y biorregulacion como tratamiento de la sintomatología.

Ahora bien ¿plantillas? Si son necesarias y están bien hechas . Van a hacer su función tanto correctiva como paliativa. Igual que en una rehabilitación, vamos a tardar tiempo en recuperarnos y a veces incluso en tolerar nuestras plantillas, a veces hay que retocar varias veces hasta que son bien toleradas y creedme que sirven de mucho. Hay muchos deportistas que no pueden entrenar sin ellas, otros las utilizan de manera intermitente, como yo.
Muchos entrenadores son detractores de las plantillas, pero hacerme caso, hay deformidades de pie, cadera, columna en el adulto que no va a corregir ningún tipo de entrenamiento postural, DNS, pilates etc. Al igual que, en ocasiones la plantilla por si sola tampoco, si nuestro deportista necesita de un fortalecimiento, o de perdida de peso. Entrenamiento y tratamiento global, saber apoyarse entre profesionales y saber aconsejar al deportista para que disfrute de su deporte preferido.

Por último, un tema del que podríamos hablar largo, ya que una vez confeccionada la plantilla tenemos un problema añadido: el calzado, la zapatilla, la de entrenar, la de competir...
Hablaremos de ello en siguientes post,  así como de aquellas lesiones que mas os interesen.

Nuestra recomendación es la siguiente: cada persona es diferente, deja que un podólogo te valore y decida el tratamiento más adecuado para ti. A veces las plantillas son solo temporales, también recibirás asesoramiento sobre el calzado más adecuado para tu nivel y disciplina deportiva.

No te olvides de dejarnos tu comentario sobre lo que opinas o aquellos temas que más te preocupen.

Estamos para ayudarte.







martes, 4 de junio de 2019

Llega el calor, prepara tus pies para el verano

Ya ha empezado el mes de junio, en unos días comenzará el verano y con el calor nuestros pies sufren varios cambios. Comenzamos a usar calzados más abiertos y el pie está más expuesto a la luz solar y al calor del suelo, entre otros factores externos. Por eso es importante cuidar bien los pies para poder centrarnos en disfrutar del buen tiempo. Aquí os dejamos unos consejos para evitar infecciones y otras patologías.


-El calzado deberá ser abierto y transpirable, y fabricado con materiales no agresivos a la piel. Evitaremos los materiales sintéticos de tela o plástico, que provocan el exceso de sudoración. La suela debe ser resistente y no demasiado plana y fina, ya que esto conlleva forzar la articulación y que aumente la tensión generada en la fascia plantar, el tendón de Aquiles o los gemelos. Además preferiremos las sandalias con sujeción en el tobillo.

-Es importante mantener una buena hidratación, tanto ingiriendo suficiente agua, como usando cremas hidratantes en el dorso y la planta del pie. Si vamos a estar expuestos al sol usaremos crema de protección solar. Después del baño secaremos muy bien los pies, especialmente los espacios entre los dedos con una toalla propia, que no compartiremos para evitar la transmisión de infecciones.

-Las uñas deberán cortarse de forma correcta, siempre en recto, sin redondear las esquinas. Recomendamos no usar esmalte de manera continuada, ya que impiden la correcta transpiración de la uña, pero si quieres presumir de pies elige siempre productos de buena calidad.

-En verano no te olvides de visitar a tú podólogo. Igual que durante el año, visitaremos de manera regular al podólogo. Una visita cuando empieza a apretar el calor nos ayudará mucho, ya que este eliminará las durezas y helomas que podamos tener y nos dará unas indicaciones más personalizadas para mantener nuestros pies siempre perfectos.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Nuevo material: Fibra de vidrio.

No importa que deporte practiques o el nivel que tengas, porque las nuevas plantillas termoconformadas a medida de fibra de vidrio te llevarán a un nivel superior de control de la pisada y la máxima comodidad con una ligereza asombrosa.



Uno de nuestros pacientes ya las ha probado y estas son sus impresiones:

"He podido correr un poco mas rápido con buena respuesta de las plantillas a un mayor impacto contra el suelo. De hecho notar menos el suelo hace que te resulte mas ligero correr." 

Ponemos a tus pies los últimos materiales y la tecnología más avanzada. ¿A qué estás esperando para probarlas?